Proyecto Ganador Parque del Bicentenario Paraguay 2009 - BIOCONS.com.py | Estudio de Arquitectura, Constructora, Diseño de Casas Sustentables, Viviendas, Oficinas, Asunción, Paraguay

Proyecto Ganador Parque del Bicentenario Paraguay 2009


Nombre del Proyecto: Proyecto Ganador Parque del Bicentenario Paraguay 2009
Cliente: MOPC
Proyectistas: Nicolás Morales, Verónica Martínez Viedma, Nora Miranda, Mónica Insfrán, Alberto Galeano
Software Modelado: Sketchup
Software Render: Vray
Software Postproducción:
Resumen: El anteproyecto premiado comprende una zona de 12 has., para lo cual se tuvieron en cuenta ciertos criterios como reinterpretar el barranco en una comunicación más directa con bandejas escalonadas que albergan programas de mimesis; así como atraer a los ciudadanos a la bahía y honrar a la memoria con plazas alegóricas a los festejos del Bicentenario.

La composición formal consta de cuatro lugares principales “Plaza ciega”, que hará referencia al periodo de 1537-1811; “Plaza del anfiteatro”, un monumento al Bicentenario; “Plaza elevada”, referente del periodo 1811-2011; y por último, “Plaza de la bandera”, honrando al pabellón nacional. Bajo las terrazas se albergarán programas de comercios y gastronomía, generando movimiento debajo de las cotas altas que servirán de miradores.

Antes de proponer una arquitectura con un nuevo rol protagónico que compita con los edificios Patrimoniales de tanto valor histórico y cultural, se plantea un parque que racionaliza 3 criterios fundamentales que definen la propuesta, atendiendo el emplazamiento natural particularmente accidentado, la fuerte atracción de la trama cívica inmediata y lograr una gran presencia simbólica digna de los festejos de tricentenario de nuestra ciudad.

Estos criterios son simples y a la vez contundentes:

Primero, reinterpretar el barranco en una comunicación más directa de bandejas escalonada que albergan programas a modo de mimesis y conseguir en este borde la integración y la permeabilidad de la ciudad alta al parque.

Segundo, invitar, atraer, seducirá los ciudadanos a la bahía continuando las trazas de las actuales calles del damero atravesando hasta la avenida costanera y el rio.

Tercero, honrar a la memoria con plazas alegóricas a los festejos del bicentenario, estas articulan los diferentes espacios del parque, ubicándose en el nodo formado entre las trazas urbanas y las capas proyectadas como capas de la corteza histórica del emplazamiento. Estas plazas rompen el esquema accidentado con el hermetismo de las formas euclidianas simbolizando el actuar del hombre a través de la historia.

En estos nodos se erigen hitos de gran altura, ubicados estratégicamente en los ejes visuales de las calles que penetran al parque, esto busca deslumhrar y atraer al ciudadano que vive el centro cívico.
La composición formal Las 4 plazas:

Las cuatro plazas que se anclan a las vías de circulación penetrantes, unión de la memoria histórica del Paraguay, materializadas con una fuerte geometría que denotan la intervención humana dominadora de la naturaleza, implantadas a proyección de la traza preexistente, quedan plasmadas en el parque bicentenario escindiendo al centro histórico, y recreando situaciones fundamentales para nuestra memoria.

•    Plaza Ciega (Monumento al Periodo 1537-1811), un período de descubrimiento o de conquista, de avasallamiento a nuestros pueblos originarios materializado por el elemento muro que oprime e impide la visibilidad de nuevos horizontes.
•    Plaza del Anfiteatro (Monumento al Bicentenario), la expresión, la libertad, el recreo y la diversión, el anfiteatro una expresión griega de libertad.
•    Plaza Elevada (Monumento al Periodo 1811-2011), la independencia, el avance, la evolución, la mirada hacia delante, el progreso de un pueblo independiente, materializado por el promontorio en que se instala.
• Plaza de la Bandera (Monumento al Pabellón Nacional) el símbolo de la patria.

Los hitos:

Se ubican en las plazas, cumpliendo la doble función de invitar al peatón urbano deleitando al visitante y representar con majestuosidad los momentos históricos y símbolos que festejan el parque.

El barranco:

la mimesis de un plataforma que alberga programas comerciales y gastronómicos generando movimiento en su solución técnica para la brisa el sol y la circulación vertical entre las cotas altas para miradores y las bajas del parque.

Las Franjas Verdes:

Las franjas verdes se proyectaron como contenedores de los actos íntimos dentro del parque, donde la reunión, la permanencia y el descanso serán cobijados por el follaje de los árboles y el zócalo formado por la extensión de las franjas duras sobre este gran espacio verde.

Las Franjas Blandas

Franjas flexibles soportantes de los actos masivos y regulador de los flujos y circulaciones, en las cuales las actividades de exposición, de reunión, de paseo y de permanencia, recreaciones culturales, ferias, donde se pudieran dar y acoger todo tipo de actos públicos y masivos, de reunión, de paseo y de permanencia.

El Agua

Actúa como elemento rematador, infinito, de fascinación, se entrelaza con el área verde, enmarcando y organizando las circulaciones principales al interior del espacio público.

La composición formal

Es el resultado de la integración con el entorno, con la trama y con la topografía existente, el tratamiento del barranco como punto de partida a la integración del parque.

La funcionalidad, el uso de los espacios y la flexibilidad

El Parque y la ciudad: El parque se inserta en el contexto del centro histórico contaminado como un pulmón ecológico, un espacio de recreación para el contexto inmediato, comprimido y claustrofóbico, y un polo de atracción para inversiones urbanas.

El Parque y sus usos:

Se generan 2 circuitos interconectados, el externo que bordea el parque donde se encuentran los programas principales y la avenida costanera, y el circuito interno que alberga las actividades del parque, las franjas blandas y las plazas conmemorativas. La calidad funcional de su trama orgánica recompone la topografía existente, y destaca la bahía y el río como principales fundadores de la ciudad.

Criterios de Iluminación

Para el borde las plazas y estacionamientos se utilizan alumbrado público.
En paseos secundarios se usan postes bajos intercalados con iluminación gaviota, y en lugares de estancia se utilizan tríales. Reflectores para iluminar los hitos, y una iluminación baja en los senderos de las trazas que continúan hasta el puerto.

Vías conectoras

En principio según el plan original de los proyectos costeros se plantea a la calle 14 de mayo atravesando la zona del parque para conectarse a la avda. costanera. Si bien consideramos sumamente importante el desagote ininterrumpido del tránsito vehicular de la zona céntrica, creemos que existen soluciones alternativas no solo para mantener el conjunto del parque integrado sino para incluir al edificio de la Catedral y la calle Independencia Nacional dentro del sistema del parque. En esta vía conectora se ubican los bolsones de estacionamientos que delimitan el espacio público del parque, de los contiguos.

Módulos Flexibles

Para todo tipo de actividades se plantea un modulo simple, neutro, que en sus diferentes combinaciones puede tener uso de local comercial, casilla de comida rápida, despensa de golosinas, revistero, florería hasta incluso baños. Estos se ubicarían bajo las plataformas del barranco albergando locales comerciales y gastronómicos, o en zonas especificas del parque, esparcidos según la necesidad atendiendo equidistancia y densidad del uso.

Fuente: http://www.bicentenarioparaguay.gov.py

 

planta memoria lamina11-memoria perspectivas-de-recorrido (1) perspectivas-generales perspectivas-de-recorrido

Vea + proyectos

Contáctenos!


Escribinos a nuestro Estudio de Arquitectura y Constructora.

Contactar por Whatsapp Clic Aquí