Consultoría de Patologías Constructivas y Lesiones (manchas, fisuras, grietas, deformaciones, desgastes) - BIOCONS.com.py | Estudio de Arquitectura, Constructora, Diseño de Casas Sustentables, Viviendas, Oficinas, Asunción, Paraguay

Consultoría de Patologías Constructivas y Lesiones (manchas, fisuras, grietas, deformaciones, desgastes)


Patologías según el área de la construcción:

Identificación de las Patologías:

Las patologías son enfermedades en una construcción que se revelan en síntomas y lesiones, un profesional entrenado y capacitado es capaz de identificar el origen, el cambio de estado y la consecuencia, la diferencia entre ver y comprender un problema en una construcción enferma.

Mediante un relevamiento o recorrido podemos determinar:

Las lesiones según su origen:

Las Manchas

Reconocer una mancha que se distingue según su color en un sector de la edificación, siempre nace del agua, ésta puede afectar un material por medio de infiltración, de absorción que puede ser por suelo, por infiltración, por barreras obsoletas, por saturación, también por condensación, evaporación o eflorescencias. El 75% de las lesiones en nuestro país son por agua.

Ejemplos de soluciones equivocadas de lesiones por agua que asciende por el suelo, se tapa, pero no se soluciona.

Dispositivo electrónico basado en la tecnología electroósmosis inalámbrica, desarrollada en Alemania invierte la dirección del agua desde suelo en 6 meses, una vez seca la construcción se puede reparar correctamente.

Aglobamientos o Desprendimientos

Las desagregaciones o desprendimientos de materiales, se pueden dar por efectos del agua nuevamente o por movimientos. Pueden darse por eflorescencias, fragües o adherencias deficientes, adherencias, evaporaciones o movimientos entre otros.

¿Cómo detectamos? Por la forma de los desprendimientos y la manifestación física.

Fisuras o Grietas

En caso de las grietas y fisuras se generan por movimientos de materiales, a causa de, alguna reacción térmica, o de un aumento de cargas horizontales o verticales, o de un suelo con asentamientos y mala ejecución.

Los aspectos observables que tenemos que atender, si la fisura o grieta se generó por calor o frío, identificando ¿qué se mueve y hacia dónde? ¿y por qué?

Movimiento horizontal de suelo por una cimentación inadecuada.

Deformaciones y envejecimientos.

La deformación es un cambio de la forma original de los elementos de la edificación, generalmente es un movimiento no deseado, que puede darse por un aumento de carga o la reacción a una conformación deficiente.

Desgaste se produce por la pérdida del material por roce del viento con agua o arena, tránsito de personas o vehículos u otros agentes de roce.

La edificación debe tener un sistema de defensa para no enfermarse, así como los cuerpos humanos.

Las enfermedades y riesgos que pueden causar un ambiente enfermo van desde la exposición a sustancias tóxicas, irritantes, radioactivas, causantes de enfermedades alérgicas o infecciones de todo tipo, también ambientes húmedos y oscuros estresantes que causan fatiga, cansancio y dolores de cabeza, espacios sin aislación acústica y/o térmica que producen disconfort, insomio, dolores de cabeza, ansiedad…

¿Cómo planteamos un sistema de defensa en una edificación? las acciones que recibe la edificación son del exterior por tanto debemos entenderlas y diseñar correctamente el sistema de defensa para minimizar las lesiones futuras.

La consultoría abarca la visita a la obra y se hace un análisis con mediciones y testigos de todas las Patologías y Calidad Ambiental, luego se entrega un informe con presupuesto de soluciones por ambiente.

Todo ocurre al mismo tiempo y sin detenerse, la evolución y el colapso es inminente si no se actúa para curar, es un efecto en cadena, un buen diagnóstico nos proporciona el 90% de la solución.

Contáctenos!


Contacte con nuestro Estudio de Arquitectura y Constructora.