Construir una Huerta Urbana en 5 pasos, en tu jardín, balcón, azotea, terraza... - BIOCONS.com.py | Estudio de Arquitectura, Constructora, Diseño de Casas Sustentables, Viviendas, Oficinas, Asunción, Paraguay

Construir una Huerta Urbana en 5 pasos, en tu jardín, balcón, azotea, terraza…


Para hacer una huerta se necesita:

1- Un plan de cultivo.
2- Terreno disponible.
3- Algunas herramientas.

Que hortalizas podemos cultivar fácilmente en Paraguay? No todas las hortalizas se pueden sembrar en todas las alturas.

Que podemos cultivar en nuestra casa si vivimos en Asunción y Gran Asunción?

Hay que conocer las familias para hacer rotación de cultivos de diferentes familias.

1 Distribuir los cajones en espacios abiertos, con 6hs de sol o mas.

En el caso de tener un terreno al aire libre, el diseño es sencillo. Si el terreno es plano, lo recomendable es construir cajoneras de tierra de máximo 1,2 metros de ancho por el largo que desees y dejar a ambos lados del cajón una zona transitable de 50 cms.

2 Elegir la tierra y rellenar los cajones

Debemos analizar si en nuestro terreno tenemos tierra que podamos utilizar, si es tierra fértil, o para asegurar lo mas rápido es comprar abono orgánico y/o producirlo en compost, pero esto lleva 2 meses o mas. Es importante saber como van a drenar los cajones y hacia donde evacuará el agua sobrante.

3 ¿Cómo y cuándo sembrar?

Hay 2 tipos de siembras son posibles la indirecta y la directa, la indirecta es germinar con anterioridad las semillas que compremos o consigamos en macetas o recipientes pequeños, y la directa es comprar los plantines y/o trasplantar los que hemos germinado. Es preciso combinar en los cajones las hortalizas con plantas aromáticas, “ya que así se aprovechan mejor los nutrientes del suelo y permite mejor control de las plagas”.

4 ¿Cómo regar?’

La mejor hora para regar es la mañana, ya que se minimiza la evaporación, la acumulación de agua produce la asfixia de las raíces de las plantas.

5 La Cosecha

Es conveniente realizar cosechas regulares cada veinte o treinta días, y si es en verano es preferible que sea a la mañana temprano o tardecita. En cuanto a las verduras de hojas, tomar siempre las hojas más externas.

Contáctanos si deseas que te preparemos la huerta.

Contáctenos!


Contacte con nuestro Estudio de Arquitectura y Constructora.