Construcción y Bioconstrucción Sostenible, Sustentable con el Ambiente - BIOCONS.com.py | Estudio de Arquitectura, Constructora, Diseño de Casas Sustentables, Viviendas, Oficinas, Asunción, Paraguay

Construcción y Bioconstrucción Sostenible, Sustentable con el Ambiente


La construcción es una actividad humana que deteriora el medioambiente de forma considerable. La actividad arquitectónica es responsable del 60% del consumo energético (contando las actividades directamente asociadas a la construcción, tales como construcción de herramientas, maquinaria, comunicación, publicidad, promoción y actividad inmobiliaria) y el sector de la construcción es el responsable de aproximadamente el 50% del vertido de residuos y emisiones en todo el mundo.

Las viviendas que ofrece el mercado son ineficientes y caras.

Tradicionalmente el hombre ha realizado una labor de construcción, a medida que crecía la necesidad de más espacio. Comenzaba por construir una vivienda sencilla, y la iba ampliando en sucesivas ocasiones, conforme aumentaba su familia, o su nivel económico.

En nuestra sociedad la actividad constructiva se ha ido desplazando poco a poco a manos de empresas especializadas que obtienen un lucro económico con ello. El resultado final de esta evolución es que la mayoría de la gente compra una vivienda que, en realidad, no es la que necesita, y además debe pagar por ella un dinero que ni siquiera tiene, por tanto es mucho mas económico en corto y largo plazo realizar un proyecto eficiente para cada caso particular.

Es cuestión de calidad no solo de energía.

El mal comportamiento energético de los edificios o viviendas es síntoma de un mal diseño y de una construcción de mala calidad. La eficiencia energética está directamente relacionada con la calidad de todos los elementos constructivos: la eficiencia de una pared con cámara, por ejemplo, dependerá de factores como la calidad de las juntas, la limpieza de la cámara, las tolerancias de aislamiento, y de las características técnicas de los bloques, los anclajes, térmicas, estructurales de vida útil frente al fuego y humedad. La eficiencia térmica de un edificio es un indicador básico de otros parámetros de su comportamiento en términos de acústica, control de humedad, impermeabilización, resistencia estructural, vida útil y resistencia al fuego. Para que un edificio de viviendas tenga un buen comportamiento térmico, hay que garantizar un alto grado de calidad, lo que también asegurará un buen comportamiento en el resto de los aspectos.

La calidad de la construcción no depende del costo de los materiales, sino de la correcta instalación y de los materiales mas adecuados según las condiciones del entorno. Por ejemplo, una ventana no solo es necesario elegir la mas adecuada sino colocarla correctamente y fijarla a la pared interna de la fachada para reducir puentes térmicos, o un techo de hormigón muy delgado ahorra material pero es sumamente ineficiente debe tener una protección o buscar alternativas de techos prefabricados con hormigón y cerámica nacional o isopor para mejorar la aislación térmica, un muro de ladrillos al norte y al oeste ocasionarán una disipación de calor nocturno importante, reducir estos impactos es fundamental en la calidad de material como en el correcto diseño.

La fórmula mas eficiente para mejorar la calidad de una construcción se basa en aumentar y mejorar los controles de obra in situ. La inspección mas efectiva es la evaluación presencial y ocular para detectar problemas de comportamiento energético.

PROYECTOS REALIZADOS CON REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO.

6

Anteproyecto Ganador Concurso ampliación CIT  Parasoles Vivos

Estudio Bioclimático de Vivienda R&S

Ejemplo de Vivienda con Fachada Ventilada

Ejemplo de Vivienda con Fachada Ventilada

Hacia una arquitectura y ciudad ecológica

No existe el concepto de “residuo”, ni el concepto de “daño medioambiental” el sistema económico debe aprender a ser cíclico como la naturaleza.

Por tanto se vuelve imprescindible que cada construcción sea pensada para perdurar con mínimo mantenimiento, para evolucionar con flexibilidad, para consumir el mínimo de energía en construcción y en vida, en Paraguay realizar una construcción que aproveche las sombras, que aproveche el viento sur, que se refugie del sol con fachadas ventiladas es básico, y por sobretodo apostar por una Arquitectura apropiada, al clima, a la economía, a la cultura, al entorno, a los materiales locales, etc … y a la ciudad.

Contáctenos!


Contacte con nuestro Estudio de Arquitectura y Constructora.