Nombre del Proyecto: Casa Pire Kua
Proyectista: Arquitectos Nicolás Morales Saravia, Cheli Sakoda
Cliente: Bernardo y Clara
Colaboradores: Chebo Pereira, Valeria Limousin, Maia Colmán.
Construcción: 230m2
Fotografía: Leonardo Méndez
Memoria:
Esta vivienda unifamiliar que se encuentra ubicada en la ciudad de Villa Elisa perteneciente al Area Metropolitana de Asunción.
La arquitectura abraza la naturaleza y el entorno, la sombra generosa de un árbol guía la implantación, mientras la topografía y orientación definen los espacios y la composición. Una doble piel de ladrillos protege los espacios más expuestos al sol y envuelve la planta alta con un juego de luz y sombra, marcando un refugio sereno frente al calor intenso del clima tropical.
Se diseñó una doble piel (pire en guaraní) de ladrillos porosos (kua) que protege la planta alta, una zona que recibe mayor radiación solar. Además de atender a los espacios privados solicitados por el cliente, se añadió una terraza protegida y sombreada que expande el área social íntima y ofreciendo un mirador hacia el barrio, ayudando a calmar la ansiedad.
El pórtico de 12m marca y resguarda la entrada principal, al mismo tiempo que proporciona una galería semi perforada hacia la vereda, fortaleciendo la relación social con los vecinos y el barrio.
La elección de materiales es sencilla y busca la economía, utilizando recursos locales que ofrecen mayor inercia térmica. Empleamos bloques aireados, losa de hormigón en planta baja y losa prefabricada con ladrillos cerámicos huecos en el techo. Todos los ambientes cuentan con ventilación cruzada, y la iluminación se maximiza mediante numerosas pero pequeñas aberturas, controlando así la exposición solar.