Vivienda Garay

Nombre del Proyecto: Vivienda Garay
Proyectista: Arquitectos Nicolás Morales , Cheli Sakoda
Cliente: PG
Colaboradores: Eva Parini, Yolanda Hermosa
Cáluclo Estructural: Ing. Ricardo Céspedes
Construcción: Biocons Arquitectos
Ubicación: Lambaré, Paraguay
Programa: Una vivienda unifamiliar que se encuentra ubicada en la ciudad periférica Lambaré, Paraguay, una ciudad perteneciente al Gran Asunción que bordea al Río Paraguay, de morfología chata que se caracteriza en un 80% de viviendas, una ciudad dormitorio.

El terreno contaba con 1 árbol de hoja caduca de gran porte y 2 cocoteros nativos estando casi alineados a 1/3 del terreno. La implantación y morfología de la vivienda se define en relación con estas preexistencias verdes y la orientación solar, estacionándola debajo de los árboles a través de 2 bloques paralelos para aprovechar su sombra, de la misma forma uno estaciona su auto debajo de la sombra de un árbol sabiendo lo que significa en nuestro clima.

Estos 2 bloques paralelos, uno de 1 nivel y otro de 2 niveles, se resuelven con funciones claras, como proclamaba el gran Arq. Lous Kahn una arquitectura racionalista de paquetes sirvientes y paquetes servidos, el bloque de 1 nivel cuenta con la cocina, lavadero, sector de servicio y el bloque 2 con el sector social abajo y el sector privado arriba. Se articulan mediante un hall de entrada y se integran en el patio mediante una galería la cual integra ese espacio de transición y de ocio.

Los materiales utilizados son locales de bajo costo, ladrillo semiprensado, cimientos de piedra, estructura de ha, aberturas de madera reforestada, y el cerramiento horizontal se logra con losa alivianada prefabricada con ladrillos sapos y viguetas de hormigón a la vista.

Esta vivienda dialoga con la vegetación existente y aprovecha su sombra generando un ahorro energético interior sustancial, además de una buena ventilación cruzada en la planta baja y el uso de lucernarios en planta alta que hacen de chimenea de calor y evitan encender luces de día.

img_8936 img_8923 entrada acceso

escaleraimg_8965 planta-baja-casa-garay planta-alta-casa-garay

Contacte con nosotros aquí >>