Propuesta 2 pórticos para Itaipú Binacional

Nombre del Proyecto: Propuesta 2 pórticos para Itaipú Binacional
Proyectista: Arquitectos Nicolás Morales , Cheli Sakoda
Cliente: Itaipu
Colaboradores: Araceli Silva
Idea:

Abrir la puerta de una hidroeléctrica parece una tarea fácil, un objeto aislado, sin contexto construido próximo, un hito en el campo, parece algo banal tener que proyectar un artefacto que prácticamente no cumple función más que una virtual de adentro y afuera, dar cobijo, un acceso, un garaje, una fortaleza?

Una solución podría ser la de diferenciación con el sector brasilero, crear identidad, es necesario o es una ambigüedad ya que es una binacional?
Otra podría encausarse en la acrobacia estructural que desafía la gravedad con un poco de surrealismo para generar asombro, y aportar más al consumo de imágenes y modas efímeras globales, vale la pena el derroche?
También podría resolverse el objeto como una escultura sin más razón que la del autor y su satisfacción personal formal, que alegase un icono de energía limpia, tapar el sol con una mano, hay mucho por hacer aún.

EL PODER DEL AGUA

Nuestra propuesta arraiga en comunicar, potenciar, educar, trasmitir, a la persona que llega al predio un mensaje y un anticipo vinculado al recurso más importante de nuestro planeta, y del porque estamos vivos.
Una sola masa monolítica en forma y materialidad, un sistema de pórticos, que su forma es resultado del “moldeado” por la fuerza del agua, exagerando la deformación a la flexión de dichos pórticos de luces de 35m y 21m con el objetivo de educar y transmitir al visitante, nacen 2 objetos que funcionan de contenedores de acceso y que comunican el poder de la naturaleza.
La tectónica se manifiesta del inconsciente colectivo, de la experiencia acumulada a lo largo de la historia. La del pórtico, la bóveda, la cúpula, de la transmisión rápida y eficiente de las cargas hacia el suelo y la autenticidad material.

Un sistema de pórticos flexados, que se convierten en un canalón para contener el agua y reciclarla para que fluya, creando una cortina de agua que comunica la importancia de la misma, agudiza los sentidos de los visitantes, jerarquiza el espacio y a su vez acondiciona naturalmente el espacio de gran escala inferior.

ESTRUCTURA

El pórtico será construido con vigas inclinadas pretensadas, que se ensamblaran in situ de 35mts de luz que se asientan en los pilares y se atan entre sí con tensores de acero en la parte superior para absorber las fuerzas de tracción. Estas vigas acompañan la curvatura de la cobertura horizontal que será una losa nervada curvada y se asientan en los extremos sobre en pantallas de hormigón armado que conforman los pilares de la estructura. Los pilares son huecos para poder albergar los programas necesarios sin perder su capacidad para transmitir las cargas al suelo. Las fundaciones de la estructura serán resueltas según los estudios de suelo a ser realizados.

CIRCULACIONES Y ACCESOS PORTICO PRINCIPAL

El acceso se proyecta simétricamente, dejando calles de 4mts separadas por isletas de 2mts, y en el centro se genera un paseo central con un espejo de agua de 11mts de ancho, y a los extremos 2 calles sin cobertura para el paso de maquinarias de más de 6mts de altura. Otro aspecto importante, es que la altura del pórtico en el punto más bajo de la curva, tiene 6mts y en los extremos llega los 7mts de alto.

El espejo de agua, que se encuentra en el medio del paseo central principal, recibe la cortina de agua de la cobertura y la recircula con un sistema de bombas mediante un reservorio bajo tierra, que rememora el salto de agua de la represa.

MATERIALIDAD

La materialidad del sistema aporticado es de hormigón armado con sistema de encofrados metálicos como una unidad monolítica que se relaciona con la materialidad de la represa, lo pétreo persiguiendo la robustez y piso de ladrillo semiprensado rojo que representa la tierra paraguaya.

MEMORIA.cdr

MEMORIA.cdr

 

Contacte con nosotros aquí >>