Comuna pone en marcha plan de recuperación ambiental de la bahía

El ingeniero Genaro Cristaldo Ibarra, director de Costanera (franja costera) de la Municipalidad de Asunción, moviliza a todos los sectores para recuperar la bahía de Asunción. Ayer recibió a un experto español en descontaminación con la probada técnica de los tecnosoles.

Ayer se reunió con el PhD Felipe Macías Vázquez, científico de la Universidad de Santiago de Compostela, España, experto en descontaminación de aguas y recuperación de suelos degradados con los tecnosoles.

De la reunión participaron el Dr. José Mayans y el hidrogeólogo Celso Velázquez, quienes acompañan a Macías en esta técnica.

Estuvieron también la Ing. Sonia Chávez, de la Essap; el Ing. Pedro Cardozo, del MOPC; y otros técnicos de la comuna y de las instituciones citadas.

Los expertos y técnicos recorrieron la zona de la bahía. La primera observación fue la contaminación que arrastran los diferentes cauces (Las Mercedes, Perú, Antequera, 14 de Mayo) que desembocan en la bahía. Para el efecto, la Essap iniciará un trabajo de mejoramiento de las redes y la construcción de un sistema de tratamiento.

En las bocas de estos cauces, el experto español propuso tecnosoles como barreras para filtrar el agua y descontaminarla.

También se proyecta proceder con el agua misma de la bahía, para retirar los coliformes fecales y nutrientes, con la utilización de tecnosoles apropiados.

Igualmente, se proyecta resguardar el área de protección lateral de la avenida costanera con una capa de 10 a 15 cm de tecnosoles, que ayuden a reverdecer el área.

El costo de estos tratamientos será inferior al de cualquier otra técnica, ya que es natural y se usan suelos, dijo el experto español.

“Veo un futuro muy lindo para esta zona. Lo veo mejorado y recuperado, pero todo dependerá de que se realicen bien las acciones. Esta zona de la bahía es hermosa y se puede aprovechar turísticamente”, señaló Macías.

Fuente ABC

Contacte con nosotros aquí >>